Con 8 foros regionales consultivos concluyó segunda etapa de la elaboración de la ley de Consulta Indígena para Oaxaca / @CongresoOaxLXIV

San Raymundo Jalpan, Oax.

Con la participación de habitantes de los Pueblos Indígenas y Afromexicano en los  foros regionales consultivos, que se llevaron a cabo en  las ocho regiones del Estado de Oaxaca los días 29 y 30 de noviembre, se  concluyó la segunda etapa  del proceso de la Consulta de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para la entidad.

En su participación durante el foro consultivo en la región de Valles Centrales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio  fue enfático al decir que ninguna ley se realizará sin el respaldo de los pueblos,  estableció que la ley se debe hacer donde estén las voces, el pensar de los habitantes de los pueblos y comunidades, porque son ellos,  quienes conocen sus costumbres, tradiciones y la cosmovisión que cabalmente deben  estar reflejados en la Ley de Consulta Indígena.

En entrevista al término del foro  consultivo en la región de Istmo con sede en Juchitán de Zaragoza, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, Gloria Sánchez, dijo que está ley estuvo rezagada, pero que con está LXIV legislatura y con este  nuevo gobierno, en  la región del Istmo  hay cambios que abren las puertas, a hacer justicia a los Pueblos Indígenas.

Al respecto el diputado, Pavel Meléndez Cruz,  manifestó que si se hubiese contado con este instrumento de consulta, antes de la implementación de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, realmente se verían los efectos positivos de estas.

El legislador consideró que la 63 legislatura fue omisa, vulnerando un derecho humano, al no implementar este instrumento que consideró necesario para los oaxaqueños, pues dijo Oaxaca no puede quedarse atrás, si más del 70 por ciento de la población son Indígenas y Afromexicanos.

Al participar en el foro consultivo realizado en la Cuenca del Papaloapan, en San Juan Bautista Tuxtepec, la diputada Laura Estrada Mauro, resaltó la importancia de la etapa de consulta, de la Ley Indígena, pues con este ejercicio que calificó como transparente y  democrático, se escucharon las inquietudes de los habitantes de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, mismos  que estableció serán plasmados en la Ley de Consulta Indígena, que servirá para regir las reglas de proyectos que se deseen ejecutar en sus comunidades haciendo valer sus derechos. 

La congresista Victoria Cruz Villar asumió el compromiso, de que una vez consultados, los Integrantes del Legislativo regresarán a presentar la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

En este tenor la diputada Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, resaltó la participación principalmente de las mujeres, pues aunado a la importancia que tiene la Ley de Consulta Indígena, representa un gran avance en materia de paridad de género. 

Lucina Martínez, delegada de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ,  resaltó el interés de los ciudadanos, pues con esto  consideró se cumplió con el objetivo de que los habitantes de comunidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, hicieran uso de su derecho a la libre determinación como lo establecen las diferentes etapas de la consulta. 

Durante los foros consultivos  realizados en las ocho regiones del Estado  participaron, autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios y representantes de la sociedad civil, asociaciones civiles, representantes de organizaciones sociales, observadores y observadoras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como traductores y traductoras integrantes  del INPI. 

Entre  las propuestas emanadas de los foros consultivos  por los y las ciudadanas asistentes a los foros, fueron:  la creación de un Consejo Ciudadano Indígena como Órgano Garante, que no esté constituido solamente por  integrantes de la DDHPO, que también participe la sociedad civil  externa a esta dependencia. 

De igual forma se propuso incluir entre las actividades a consultar, los cambios de uso de suelo, que actualmente son una facultad de los presidentes municipales que en muchas veces se presta a la corrupción, facilitando la instalación de megaproyectos.

Dentro de las sugerencias resaltó el que se contemple en la Ley la posibilidad de la “auto consulta”, es decir que los mismos pueblos puedan convocarse asimismo para poder tomar sus determinaciones de manera libre, y la autoridad responsable sólo tendría que recibir la notificación del acto.

Cabe mencionar que los ocho Foros Regionales de la Ley de Consulta Indígena que se realizaron los días 29 y 30 de noviembre  fueron coordinados por los y las diputadas de las Comisiones Permanentes de:Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López,  e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza y Arsenio Lorenzo Mejía García.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Villacaña Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.

Y La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Los Pueblos consultados fueron:Afromexicano, Chocholtecos,Chinantecos, Mazatecos,Cuicatecos,Ixcatecos,Nahuált,Mixtecos,Triquis,Tacuates,Mixe(Ayuuk),Chatinos,Amuzgos,Huaves,Chontal,Zoque, Zapotecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *