Usuarias satisfechas con el servicio de Ruta Segura / @SEMOVI_GobOax

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2019. 

“Utilizar este servicio es una forma de que las mujeres estemos seguras, porque al subirse en el transporte público en ocasiones sufrimos acoso y con este programa viajamos en mejores condiciones”, señaló Camila, usuaria de Ruta Segura Primera Etapa- Central de Abasto.

La madre de familia, quien viajaba con su bebé de seis meses en sus brazos y lo amamantaba, invitó a la ciudadanía a aceptar este programa piloto de forma favorable, ya que de esta forma se evita que las mujeres sean violentadas.

“Al implementar esta iniciativa las mujeres deben de utilizarlo, en especial las niñas y jóvenes que van a la escuela. Esperemos que esta acción siga y se habiliten más rutas”, comentó Camila, quien sin ningún contratiempo terminó de alimentar a su hijo.

Este programa inició en octubre pasado con la ruta Fraccionamiento Álamos con dirección al Rosario -5ª etapa- y viceversa, en un horario de 6 a 10 horasy de 19 a 21 horas; con un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros.

Posteriormente, el 18 de noviembre se puso en marcha la ruta Primera Etapa- U.H. Ricardo Flores Magón con dirección a la Central de Abasto y viceversa, en un horario de 10:30 y 16:30 horas.

Ángela, una usuaria de la ruta que viajaba acompañada de una niña –dijo-que le parece muy bien que el viaje se realicé exclusivamente para las mujeres. “Estoy muy contenta con este programa para que las mujeres viajemos seguras”, indicó.

Estas dos rutas son el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para garantizar una movilidad más segura a mujeres, niñas y niños menores de doce años.

La titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro refrendó el compromiso de seguir trabajando por una movilidad más segura para las mujeres oaxaqueñas. “Las mujeres son un sector prioritario en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que se trabaja en coordinación con diversas instituciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada en 2018”.

Reconoció la disposición de los concesionarios de las Empresas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa) para la operación de estas dos rutas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *