Llega el trío “Los Cuerudos” para ser parte del proyecto “Concierto a tu casa” / @SECULTA_GobOax @q_villacana

Podrán disfrutar del recital este jueves 26 de marzo a las 19:00horas a través de las redes sociales (Facebook , Twitter y Youtube) de la Seculta.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2020. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, (Seculta), hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general para disfrutar de la música romántica del trío Los Cuerudos” quienes llegarán hasta sus hogares en punto de las 19:00 horas a través del Concierto a tu casa.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo manifestó que los Conciertos a casa, tienen el objetivo de que la ciudadanía permanezca en sus hogares, como medida de prevención y evitar la propagación del COVID-19, y  con ello cuenten con  una variedad de opciones artísticas y culturales, sin exponer su salud.

Villacaña Quevedo invitó a las y los oaxaqueños a seguir las transmisiones a través de las páginas de Facebook, Twitter y Youtube de la dependencia, pero sobre todo a disfrutar del trío Los Cuerudos” con música romántica.

Asimismo reiteró que dicho proyecto es gracias a la iniciativa desinteresada del Consejo de las Culturas y Artes A.C. y el Consejo del Centro Histórico (Cocentro) y además de las y los artistas oaxaqueños, como por ejemplo el trío Los Cuerudos”.

Esta agrupación musical  nace en el año de 1994, siendo sus integrantes fundadores: José Antonio Barragán (fallece en el 2007) quien fue requinto; Francisco Bustamante Ruíz, armonía y 2ª voz y Antonio Nogales Silva, armonía y 1ª voz, quienes empezaron tocando los fines de semana en el restaurante Los Compadres”, fiestas particulares y fiestas patronales.

Posteriormente serían invitados a participar en los programas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) Músico, poeta y loco”; así también alternaron con el trío los Panchos en el teatro México de Miahuatlán; además de interpretar las canciones aludidas en el libro: Los Cuerudos”, durante su presentación en la Biblioteca Burgoa y en Palacio Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el año 2007 fallece su fundador y se integra por poco tiempo el músico Raúl Mendoza. Al no contar con requintista de planta sería Francisco Bustamante quien supliría ese lugar. Para el año 2009 se integra Claudio Arturo Nogales Flores, que llegó a fortalecer los arreglos quedándose con el puesto. 

Más tarde se integró como 3ª voz y armonía Juan Bustamante, hasta la fecha la agrupación se mantiene con cuatro elementos, mismos que tuvieron una participación especial en el 40 aniversario del CECAM, interpretando una canción dedicada al festejo y de su autoría titulada: Granito de Arena, siendo el único grupo de cuerdas presente en el evento. 

Han tenido la oportunidad de tocar al lado del fallecido compositor y arreglista Chamín Correa, quien pusiera en sus manos la letra de su última canción: No amigo”; también acompañaron al cantautor Martín Urieta. Su última participación fue en el concurso de canciones románticas y tradicionales que se realizó en punto trino con una melodía de la autoría de Ricardo Ojeda Bohórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *