Ayuntamiento de Oaxaca abre diálogo entre jóvenes y representantes populares / @municipiooaxaca

Con el programa “Agosto, mes de la juventud” se abren espacios de análisis y diálogo para el intercambio de ideas a favor del sector juvenil.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 13 de agosto de 2020.- Para promover espacios de análisis y diálogo entre las y los jóvenes, legisladores y servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Desarrollo Humano realizó el conversatorio en línea “Retos y avances legislativos en materia de juventud”, en los que se compartieron proyectos y perspectivas de desarrollo en favor del sector juvenil.

 

Al brindar un mensaje de bienvenida, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, resaltó la importancia de este tipo de espacios virtuales que permiten un intercambio de ideas y, sobre todo, compartir el conocimiento. Además, reconoció la que la juventud es elemental en la construcción del tejido social del municipio, “por ello refrendamos el compromiso del Gobierno Municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín con las y los jóvenes”.

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la servidora pública municipal dijo que “esta administración ha dado voz a la juventud, es una gestión comprometida en la apertura de espacios, la capacitación, el desarrollo de acciones colaborativas, pero sobre todo para el diálogo”, mencionó acompañada de manera virtual por la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara.

 

“El objetivo de este conversatorio es reflexionar sobre y en torno a los retos y avances legislativos en materia de juventud desde un enfoque local, municipal, estatal y federal, mismo que permita a integrantes de este sector reflexionar sobre las posibles acciones y propuestas que se requieren para atender a la juventud en el municipio de Oaxaca de Juárez”, señaló Martínez Rasgado.

 

Por otra parte, el diputado federal Azael Santiago Chepi subrayó que desde la Cámara Baja se han apoyado programas en beneficio de las y los jóvenes, prueba de ello, dijo, es la puesta en operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la oportunidad para que este sector pueda ingresar a la Guardia Nacional.

 

El representante del Poder Legislativo federal recalcó la necesidad de que las y los jóvenes ejerzan la participación activa en todos los ámbitos de la vida, porque “sólo a través de su voz podrán generar cambios sustanciales en la vida pública del país”, apuntó.

 

“Agradezco mucho que me hayan invitado, ya que es la segunda ocasión en la que participo en este tipo de foros; de la misma forma, al Cabildo de Oaxaca de Juárez por seguir impulsando políticas públicas en favor de los jóvenes, ya que hoy más que nunca, ellas y ellos deben participar e involucrarse en la toma de decisiones”, dijo el diputado federal oaxaqueño.

 

Por su parte, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, destacó que, desde el inicio de la administración municipal, se han implementado políticas públicas a favor de este sector de la población, tomando en cuenta ideas y opiniones hacia la creación de una agenda prioritaria en beneficio de las y adolescentes.

 

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz resaltó que desde la regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación se han tomado en cuenta las perspectivas emanadas por los consejos consultivos temáticos integrados por jóvenes mismos que, aseveró, han consensuado implementar acciones contundentes en beneficio de los sectores más vulnerables, como personas con discapacidad y jóvenes sin oportunidades de empleo.

 

En su oportunidad, al invitar a las y los jóvenes a aprovechar todo lo expuesto en el conversatorio, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, llamó a que “revindiquen esas luchas que tienen detrás y que les han dado derechos, ustedes tienen que ser ese relevo, para que se continúen ganando nuevos derechos y nuevos territorios para las y los jóvenes”.

 

Durante más de 90 minutos, las y los servidores públicos, con la participación de jóvenes oaxaqueños, conversaron sobre los retos que enfrentan, los alcances institucionales, las políticas públicas incluyentes y otros temas de carácter legislativo ante la pandemia por COVID-19.

 

Al participar en el conversatorio en línea, los jóvenes Naomi Gallardo y José Antonio opinaron que la ciencia y la tecnología son un factor determinante en la toma de decisiones de los adolescentes, por lo que coincidieron en que la educación es la base del desarrollo de la sociedad y, en específico, del sector que representan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *