Piden políticas sociales que erradiquen la discriminación y racismo contra la mujer indígena / @CongresoOaxLXIV

Institucionalizar programas que terminen con las brechas de desigualdad entre géneros, propone Diputada Magaly López.



San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de septiembre de 2020.- Es urgente que el gobierno del Estado intensifique mecanismos y políticas públicas que erradiquen la discriminación y el racismo estructural en contra de las mujeres indígenas, propuso mediante un exhorto la diputada Magaly López Domínguez.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la legisladora promovió en sesión ordinaria del miércoles 2 de septiembre, un punto de acuerdo para que la administración estatal promueva con urgencia la institucionalización de políticas sociales, económicas y jurídicas basadas en la perspectiva étnico/racial y de género, para beneficiar a las mujeres y las niñas indígenas.
También, que se incluyan en sus programas la perspectiva de género e intercultural, así como  identificar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, los tipos y formas de violencia y de discriminación que permita que los grupos de mujeres sean tomadas en cuenta cuando se elaboren los programas sectoriales, institucionales, especiales y regionales. 
En el rubro sanitario, la demanda es garantizar la prestación de servicios de salud desde la cosmovisión de las mujeres indígenas, con miras a erradicar la violencia obstétrica y que niñas, adolescentes y jóvenes indígenas ejerzan su derecho a la educación frente a la nueva modalidad escolar derivada de la emergencia sanitaria. 
Igualmente, se exhortó a que dicha dependencia emita recomendaciones u observaciones para el debido ejercicio del presupuesto destinado y ejercido para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *