Promueve Ayuntamiento de Oaxaca el bienestar de las personas de edad / @municipiooaxaca

Con motivo del Día de Internacional de las Personas de Edad, la Dirección de Desarrollo Humano coordino las actividades virtuales para orientar en la nutrición y autocuidado del adulto mayor y procurar el bienestar físico, mental y emocional.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de octubre de 2020.- Para promover la importancia de una vida sana y el bienestar de las personas adultas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo actividades virtuales con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre de cada año.

 

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, indicó que el Gobierno Municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín reconoce el aporte sustancial que las personas adultas mayores han realizado en favor del desarrollo de nuestra comunidad, por ello es que se instrumentan estrategias, actividades y programas en favor de la salud de este grupo considerado vulnerable.

 

Explicó que el Ayuntamiento capitalino coordina acciones con la sociedad civil, autoridades auxiliares, colaboradores municipales y ciudadanía para impulsar acciones a favor de las personas adultas mayores, enfocadas a permitir un envejecimiento saludable y brindando atención a las necesidades de este sector.

 

En este contexto, la directora de Desarrollo Humano reiteró el compromiso del gobierno capitalino y del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de procurar acciones a favor de las y los adultos mayores. Asimismo, extendió la invitación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, de acercarse y participar en los programas que esa institución de asistencia ofrece en beneficio de los grupos vulnerables de la ciudad, de manera especial a las personas adultas mayores.

 

Como parte de estas actividades, Heidi Fraguas Aquino impartió una clase de respiración, relajación y estiramiento para el bienestar físico, mental y emocional del adulto mayor; a través de ejercicios simples mostró algunos movimientos que las y los adultos mayores pueden realizar de forma cotidiana en casa.

 

Aconsejando llevar a cabo los estiramientos acordes a la capacidad física de cada persona, Fraguas Aquino mostró la importancia del ejercicio para alcanzar emociones placenteras, cambiar en lo interno y lograr estados de serenidad que permiten elevar la autoestima. “Dediquemos un tiempo a nosotros mismos”, aconsejó a las personas de edad, al llevar a cabo flexibilizaciones de pies y brazos, corrección de posiciones, auto relajación y masaje para pies y columna, entre otros.

 

En un segundo momento, se realizó la plática de orientación sobre la nutrición y autocuidado del adulto mayor en la que el nutriólogo Eduardo Leyva Madrid señaló la trascendencia de garantizar una alimentación adecuada, a través del plato del buen comer y el cambio de hábitos para una mejor calidad de vida para las y los integrantes de este sector de la población.

 

Destacó que el adulto mayor debe contar con una alimentación variada, con porciones adecuadas y se destine tiempo para preparar los platillos. Esto debe ser acompañado con ejercicios físicos moderados, entornos favorables y estimular destrezas mentales para una salud integral.

 

Leyva Madrid agradeció a la administración municipal la invitación a impartir la plática y celebró que se lleven a cabo estas actividades a favor de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.

 

La designación del 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de edad cumple 30 años y es resultado de una resolución aprobada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para resaltar la importancia de crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *