Continúa @IEEPCO con esfuerzos contra Violencia Política en razón de Género en Oaxaca

El día de hoy las Comisiones de Comunicación y Género del IEEPCO presentaron la Campaña de Comunicación “Conociendo las Reformas Electorales en materia de Paridad y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en Oaxaca”, en respuesta al compromiso institucional de garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres oaxaqueñas en contextos libres de violencia.  
La Campaña se compone de materiales gráficos, audiovisuales y editoriales que explican detalladamente cuáles fueron las modificaciones realizadas a la ley electoral local para asegurar la participación paritaria de las mujeres en la política, así como los mecanismos para hacer frente al fenómeno indeseado de la violencia contra mujeres basada en el género, en el ámbito político. El IEEPCO diseñó los contenidos en lenguaje accesible para toda la ciudadanía, con el objetivo de promover el conocimiento y reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres. 
Nayma Enríquez, Consejera Presidenta de la Comisión de Comunicación, señaló que era fundamental acercar a la ciudadanía los resultados de la reforma del 30 de mayo, que armoniza el marco normativo local con las reformas de 2019 y 2020 a nivel federal, en materia de paridad y VPMRG. 
Por su parte, Carmelita Sibaja, Consejera Presidenta de la Comisión de Género apuntó que en el próximo proceso electoral las instituciones contarán con nuevas normas que permitirán proteger de mejor manera a las mujeres que por el hecho de contender por un cargo de elección popular son víctimas de violencia de género. Recordó que las instituciones han venido trabajando de forma coordinada para atender los casos que se presentan, sin embargo, señaló que siempre es importante que existan disposiciones que establezcan los mecanismos de atención y sanción de la VPMRG. 
En su intervención, Alejandro Carrasco, Consejero integrante de las Comisiones, explicó que el objetivo de la campaña es ofrecer información clara, precisa y de utilidad a autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil, y por supuesto, mujeres que tengan interés de participar en el ámbito político, para que conozcan los cambios incorporados a la ley local.
Los materiales de la Campaña se encuentran disponibles para su descarga en: 

http://ieepco.org.mx/conociendo-la-reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *