Reconocen a Líderes para la Educación Comunitaria de  Oaxaca, por proyecto Mi Segundo Hogar  

San Andrés Huayápam, Oaxaca, 5 de octubre de 2020

Por generar un impacto positivo en su comunidad a través del proyecto “Mi Segundo Hogar”, las Líderes para la Educación Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que laboran en la escuela Emiliano Zapata de San Ildefonso Amatlán, Oaxaca, Antolina Luis Vásquez, Esperanza Juárez Vásquez y Eva López Aquino, así como sus alumnos y los integrantes del Comité de Padres de Familia, fueron reconocidos y galardonados por la iniciativa nacional “Somos El Cambio”, uno de los proyectos de emprendimiento más grandes a nivel mundial. 

Durante la ceremonia de premiación que se realizó de manera virtual este sábado 3 de octubre, y en entrevista guiada por la actriz Jade Fraser, el equipo oaxaqueño compartió que este proyecto, que superó a otros 6 mil 700 emprendimientos de todo el país, consistió en la construcción de un cuarto, especialmente designado a dar alojamiento a los docentes del Conafe, quienes pasan gran parte de su tiempo viviendo y compartiendo en la comunidad. 

Para construir este espacio, aclaró el equipo de oaxaqueños, se requirió de la suma de esfuerzos entre los padres de familia y las autoridades locales, pues por una parte, los progenitores sembraron hortalizas para venderlas y obtener recursos, además de que donaron materiales pétreos, y por otro lado, gestionaron ante las autoridades, la donación de materiales para concluir el proyecto.

“El trabajo de las madres y padres de familia, fue fundamental al momento de construir el cuarto, pues literalmente lo edificaron con sus propias manos, aunque incluso algunas madres llevaban hijos pequeños a cuestas; gracias a ese esfuerzo se pudo concluir el cuarto, que ahora representa un espacio digno para que las y los docentes puedan realizar sus actividades y descansar tranquilamente”, añadieron.

Por último, los integrantes del equipo oaxaqueño aseguraron que seguirán trabajando en las comunidades, para convertirse en verdaderos y permanentes agentes de cambio. 

En total, fueron premiados más de 20 proyectos de todo el país, que recibieron de los patrocinadores artículos y paquetes escolares, a fin de fortalecer su educación. 

 

Cabe señalar que Somos El Cambio, invita cada año a más de 240 mil escuelas de educación básica de todo el país, públicas y privadas, a participar desarrollando acciones que impacten de manera positiva a sus escuelas y comunidades, a través de una simple metodología de cuatro palabras: siente, imagina, haz y comparte.

Con esta sencilla técnica, niños, jóvenes y adultos son capaces de crear un cambio propositivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva.

Durante la ceremonia virtual de premiación, también se realizaron conferencias y conciertos, además de que se contó en esta magna celebración con la participación de padrinos de lujo como el actor Aarón Díaz y Kuno Becker, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *