La Denominación de Origen #Mezcal no protege al mezcal como Patrimonio Cultural de #México.

 

La profesionalización del sector mezcalero puede contrarrestar esta omisión 

 

La concientización sobre la importancia de preservar al mezcal como Patrimonio Cultura de México, solo se puede alcanzar a través de la educación e investigación, no hay otra forma. Así lo comentó el Dr. Arturo Jarquín Coordinador académico del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ), durante la presentación en línea del VIII Diplomado en Magueyes y Mezcales Tradicionales de México que imparte dicho Centro.

 

 A pregunta expresa respecto a que por eso existía la Denominación de Origen Mezcal, para salvaguardar este destilado mexicano. El director de CEMMEZ, Luis Nogales comentó.

 

A pesar de contar con una Denominación de Origen, está no protege las dimensiones sociales y culturales del mezcal, solo  se enfoca en fortalecer la comercialización, pero no proteger este legado como producto patrimonio cultural de México. Por esa razón,  es que vemos en el mercado, mezcales que no pasarían el control de calidad de las comunidades mezcaleras tradicionales, ya que han sido rebajados con agua, para hacerlos más agradables al consumidor poco conocedor. Es como si a nosotros como mexicanos, nos ofrecieran unas enchiladas que no pican. Lo primero que diríamos sería, no son enchiladas. Pero seguramente a un extranjero le sabrán a gloria, pero para nosotros ya nos son enchiladas. Siempre lo he dicho, si nos les gusta la sensación de ardor de los primeros tragos de un auténtico mezcal tradicional, pues que degusten Tequila o whisky. El mezcal como las buenas enchiladas hacen explotar el paladar con una mezcla de aromas y sabores inigualables. 

 

De acuerdo a datos del Consejo Regulador del Mezcal en su informe anual en 2019, en promedio el grado Alcohol Volumen con el que se están vendiendo los mezcales en el mercado es de 43º. Este grado es considerado bajo y de no buena calidad para las comunidades tradicionales, quitándole con esto un indicador cultural de calidad. Los mezcales que se degustan en la comunidades están entre los 45º y 55º Alcoh. Vol.  

 

Hasta este momento solo el mezcal elaborado en el Estado de Oaxaca y el Mezcal de Campanilla de San Luis Potosí, han sido decretados y reconocidos como Patrimonio Cultural inmaterial y material de dichos estados . El primero en julio de 2019 y el segundo a principios de 2020. Esto abre la puerta para hacer leyes que protejan más la identidad cultural de los mezcales tradicionales, contrarrestando el efecto de exclusión cultural que ha traído la DOM. 

 

 

Aunado a esto, la poca comprensión de la cultura del mezcal hace que los comercializadores de este destilado propaguen mitos y desinformen al consumidor, contribuyendo a la desaparición del mezcal tradicional, como sucedió con el Tequila. El comercializador de mezcal debe estar consciente que está vendiendo un producto cultural, histórico e identitario, por lo que debe crear nuevos consumidores consientes y enseñarles a disfrutar de esta bebida centenaria. Por esa razón debe profesionalizarse. Nosotros ofrecemos el Diplomado en Magueyes y Mezcales tradicionales de México, con el objetivo justamente de profesionalizar este importante eslabón de la cadena productiva maguey.-mezcal, formándolos como promotores y promotoras de la cultura del mezcal, concientizándolos y poder lograr así, un movimiento de preservación de la cultura del mezcal, evitando que llegue a donde llegó el Tequila, a la industrialización. Aseveró Luis Nogales, director de CEMMEZ. Esto no quiere decir que no se busque el desarrollo económico de los pequeños productores, si no que conserven la calidad que les dio fama. Si el queso Gruyere ha logrado ser reconocido internacionalmente y a traído buenos dividendos a sus productores, sin llegar a industrializarse y elaborarse en pequeños ranchos europeos, no veo porque el mezcal, no lo pueda lograr. Acotó.

 

 

El Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal, es una Organización no Gubernamental que se fundó a principios de 2017 y hasta principios del 2020 a formado a más de 60 promotores y promotoras de la cultura del mezcal quienes han hecho trabajos de indagación y reconstrucción histórica de los procesos de elaboración en las comunidades que les proveen de mezcal. Así mismo, en el Centro se  imparten pláticas a través de sus Tertulias Mezcaleras transmitidas en sus redes sociales. Actualmente el centro está iniciando un proyecto de investigación y fortalecimiento de la identidad cultura y desarrollo económico con pequeños productores de mezcal en 4 comunidades mezcaleras de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *