Trabajadores de salud repudian a Márquez Heine

Oaxaca, Oax.- Juan Carlos Márquez Heine, apenas lleva dos meses y medio en el cargo de Secretario de Salud y ya está agobiado, hastiado, acosado y ocupado más en atender las múltiples acusaciones en su contra, además de no poder solucionar ni los propios conflictos administrativos internos. Durante el mes de marzo trabajadores, ex trabajadores, sindicatos, asociaciones civiles y hasta diputados han pedido su renuncia, ante su incapacidad, mentiras y nula atención a las necesidades del sector salud.

“Oaxaqueños Contra la Corrupción” exhibió que durante su paso en la Dirección del Seguro Popular realizó una serie de contrataciones con empresas “fantasma”, así como no pagó en el año 2019 más de 69 millones 200 mil pesos de un total superior a los 83 millones de pesos de ISR de la nómina del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca, conocido como Seguro Popular. A lo anterior, se suma que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una afectación a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 81 mil 699.20 pesos.

La Sección 35 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) ha manifestado su rechazo al Secretario, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud (SITSS) protestó en el Congreso del Estado y mantuvo casi un mes tomadas las oficinas de los SSO en el Centro de la capital y en la colonia Reforma.

Integrantes de la Sección 35 del SNTSA de la región del Istmo de Tehuantepec se declararon en asamblea permanente a partir del 18 de febrero, sin embargo, fueron ignorados, por lo que instalaron una serie de bloqueos. Por parte, los trabajadores del programa U013 también emprendieron protestas para exigir salarios caídos y recontrataciones, a estos se sumaron manifestaciones del personal del equipo de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) de las Caravanas Oaxaca por falta de pagos de sus quincenas y basificaciones, reclamos que también fueron dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los conflictos laborales continuaron por parte de los trabajadores del área de Vectores que con la “toma” de oficinas de Administración de los SSO exigieron la renuncia de Juan Carlos Márquez, así también, autoridades municipales expresaron su rechazo a la gestión del secretario de Salud que no ha considerado las prioridades en las comunidades, lo que provocó violencia y afectaciones a la ciudadanía, como lo sucedido con los habitantes de Santa Lucía del Camino y de San Pedro Mixtepec, quienes bloquearon por horas diversas vías en exigencia de las vacunas.

Y finalmente, el inexplicable bloqueo y obstrucción que ha realizado al proceso de entrega-recepción del ex subdirector de Administración y Finanzas, quien acudió a la sede central de los Servicios de Salud, con notario público, para dejar constancia que desde hace más de un mes evitan pueda continuar con los trámites correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: