Da seguimiento 64 Legislatura a rescate y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado / @CongresoOaxLXIV

 

 

 

En reunión entre Comisión Permanente de Agua y Saneamiento con la Semaedeso, Conagua y la Comisión Estatal del Agua.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de junio de 2021.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura constataron el avance de los trabajos que se realizan de manera institucional para el rescate de dos afluentes que cruzan municipios de los Valles Centrales.

 

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento del Congreso local, se dieron a conocer avances en el estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales de los ríos Atoyac y Salado, mismos que impactan también en la capital del Estado.

 

Congresistas expusieron la necesidad de realizar acciones inmediatas y permanentes para dar solución a la problemática ambiental que presentan ambos cuerpos de agua.

 

Al respecto, la titular de la Semaedeso, Helena Iturribaría, explicó que como institución atenderán las demandas y peticiones de las dependencias y sociedad civil, para dar solución a la problemática de la contaminación del río Atoyac y Salado.

 

Lo anterior, será a través del desarrollo un plan integral de saneamiento, el cual parte del estado actual de las cuencas y un diagnóstico del nivel de contaminación, que en su mayoría se atribuye a la descarga de residuos, para poder realizar un diagnóstico y rehabilitación de las plantas de tratamiento.

 

La diputada, Laura Estrada Mauro, resaltó la importancia de ejecutar los planes gubernamentales para el tratamiento de aguas, a fin de mitigar los efectos de la contaminación en estas cuencas hidrológicas. Además, alertó sobre el cuidado de las otras fuentes de recursos hídricos que aún están libres de contaminación en esta zona y en otras regiones de la entidad.

 

La legisladora, Leticia Socorro Collado Soto, resaltó la necesidad de dar continuidad a los proyectos de saneamiento de agua, y no frenar el trabajo en materia medioambiental.

 

La legisladora, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, reconoció el trabajo que se ha realizado en la materia y la relevancia de invertir en proyectos para mitigar la contaminación de los recursos hídricos.

 

Horacio Sosa Villavicencio lamentó que, pese al grado de contaminación que presentan ambos afluentes, hasta este momento las dependencias y órganos encargados no han cumplido con sus responsabilidades.  Por ello, exhortó a las autoridades competentes y al Gobierno del Estado, a desarrollar acciones contundentes en materia medioambiental. 

 

De esta manera, la 64 Legislatura está atenta del avance que lleva la ejecución de acciones por parte de las instituciones encargadas para rehabilitar y separar las aguas residuales de las pluviales, así como disminuir la severa contaminación que padecen las micro cuencas de los ríos Atoyac y Salado.

 

En la sesión de trabajo participaron la titular de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas; el Secretario Ejecutivo de Gabinete del Gobierno Estatal, Celestino Alonso Álvarez; el director de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez y el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Martínez Cordero, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: