Senado de la República y Benemérita Universidad de Oaxaca gradúan a su 1ª Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa


La Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el Senado de la República Mexicana graduaron a la 1ª Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

La convocatoria fue lanzada en agosto del año 2020 por el Senado de la república y la BUO. La especialidad estuvo dirigida a profesionistas que por la naturaleza de sus labores o relación con las comisiones parlamentarias o de interés profesional estaban interesados en adquirir conocimientos especializados en derecho parlamentario y técnica legislativa.

Entre quienes cursaron la especialidad se encuentran legisladores y legisladoras federales, así como locales, asesoras y asesores, cuerpo técnico y personal que labora en las legislaturas de 29 estados.

En este sentido el Senador de la República y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Ángel Osorio Chong, reconoció el trabajo y el esfuerzo de ambas instituciones, celebró que la BUO esté enfocada en la profesionalización de los congresos del país, en derecho parlamentario.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que debido al éxito del curso, emitirán una nueva convocatoria, la cual será lanzada en el mes de agosto, y ayudará a que legisladoras y legisladores no lleguen al Congreso a inventar, sino a aplicar sus conocimientos, además, señaló que ya se había estado promoviendo durante años estudios de esta naturaleza sin éxito por lo que agradeció a la Benemérita Universidad de Oaxaca su liderazgo Académico de alcance Nacional.


La Directora General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Martha Patricia Patiño Fierro celebró y reconoció el logro de ambas instituciones, de certificar a los graduados. Añadió que de manera conjunta la BUO y el Instituto Belisario Domínguez impartieron la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. “Es el resultado de una alianza estratégica entre ambas instituciones con el fin de modernizar y profesionalizar a los parlamentos de México, frente a los retos del siglo 21, además ha sido la oportunidad para consolidar al Instituto Belisario Domínguez en todo el país; con un enfoque republicano” aseguró

Por su parte la Coordinadora de Vinculación Institucional de la BUO, Amanda Calipso Mejía, señaló que es un proyecto que ha planteado numerosos retos, por lo que agradeció al Senado la sinergia, así como el acompañamiento en el ambicioso proyecto en el que pudieron participar las legislaturas del país.

El Rector de la BUO, David Zabdiel Martínez Pérez celebró que esta estrategia entre el Senado de la república y la BUO haya abonado en la profesionalización y formación especializada de los cuerpos legislativos de 29 estados de la república, informó que es un trabajo que continuará con las próximas generaciones.

En la ceremonia de graduación estuvieron presentes: el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Ángel Osorio Chong, la Directora de Difusión y publicaciones del IBD, Martha Patricia Patiño Fierro, la Coordinadora de Vinculación Institucional de la BUO, Amanda Calipso Mejía y el Rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) David Zabdiel Martínez Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: