Propone Legislatura espacios para indígenas y afrodescendientes, en organismos descentralizados / @CongresoOaxaca_ #Oaxaca #AsíSomosOax

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de diciembre de 2021.

 

La Diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, para modificar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de lograr una conformación pluricultural en las Secretarías de Estado y organismos públicos.

Con dicha iniciativa, se busca que al menos el treinta por ciento de los nombramientos de las personas titulares de las Secretarías de despacho y de los organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, recaigan en personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, respetando en todo momento el principio de paridad de género.

En tribuna, la legisladora señaló que Oaxaca destaca por su pluriculturalidad: “Somos el estado más diverso y rico en culturas y tradiciones, pero a pesar de ello, los grupos indígenas y afromexicano, han sido históricamente marginados y hasta hace poco tiempo se inició el proceso de reconocimiento y garantía plena a sus derechos fundamentales”.

Agregó que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010/2020, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Oaxaca hay un millón 221 mil 555 personas mayores que hablan alguna lengua indígena, siendo las más habladas el zapoteco, el mixteco y el mazateco.

Puntualizó que es fundamental que la agenda legislativa esté orientada a impulsar un mayor reconocimiento, garantías y protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

“En educación, tres de cada diez personas pertenecen a las comunidades indígenas y afromexicanas, tiene algún rezago educativo e incapacidad de para alimentarse”, dio a conocer.

Argumentó: “Por lo anterior resulta fundamental que la atención a los pueblos y comunidades, sea considerada como una política transversal, no sólo en el discurso, sino que materialmente se traduzca en acciones que directa y efectivamente contribuyan a tutelar sus derechos fundamentales”.

Destacó que si bien es cierto que se han implementado acciones afirmativas como lo son la consulta previa a la omisión de actos legislativos que afectaban a pueblos y comunidades, los criterios como autodeterminación y auto-organización en el ámbito local, el reconocimiento a la jurisdicción indígena y las cuotas en materia de representación indígena, siguen siendo insuficientes.

“Una medida son las cuotas en integración de gabinetes, ya que una mayor cantidad de integrantes de grupos minoritarios en cargos prominentes de toma de decisiones, permite a estos ejercer una influencia directa en los gobiernos”, precisó.

Finalizó: “Incluir una cuota indígena y afromexicana en el nombramiento de secretarías, consejería jurídica, de los titulares de organismos públicos descentralizados que integran el gabinete legal y ampliado, es fundamental, ya que el 39.1% del total de la población oaxaqueña pertenece a ese sector y no debe ser menor del 30 por ciento la cuota, respetando y armonizando esta medida con otra acción como lo es la paridad de género.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: