Avala @IEEPCO elecciones por Sistemas Normativos Indígenas en cinco municipios / #Oaxaca #AsíSomosOax

 

 

Declara improcedente registro de Fuerza por México  

En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró como improcedente la solicitud de registro como partido político local, presentada las y los integrantes del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México.

Con seis votos a favor, quienes integran el Consejo General aprobaron el acuerdo IEEPCO-CG-113/2021, mismo que deja a salvo el derecho de quienes integraban el citado partido político nacional para solicitar el registro de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, en términos de lo previsto en los lineamientos y normativa aplicable.

Además, se validaron las elecciones ordinarias de los municipios de San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Juan Juquila Mixes, San Juan Tabaá, San Miguel Quetzaltepec, y Villa Hidalgo, todos regidos por Sistemas Normativos Indígenas.

Lo anterior mediante los acuerdos IEEPCO-CG-SNI‐61, 63, 64, 65 y 68/2021 los cuales mandatan expedir la constancia respectiva a las ciudadanas y ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos y que integrarán los ayuntamientos para el periodo que comprende del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Mientras que, las elecciones en los municipios de San Francisco Cajonos, San Pedro Yolox, Santiago Lalopa se declararon como no válidas luego de aprobar, con seis votos a favor, la propuesta de modificación con engrose de los acuerdos IEEPCO-CG-SNI‐62, 66 y 67/2021 presentada por la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López.

Dicha propuesta establece criterios orientadores para integraciones municipales más cercanas a lograr la paridad como mecanismo de progresividad y considerar en consecuencia a las mujeres en los puestos de sindicaturas y regidurías propietarias.

Por ello, las y los integrantes del Consejo General hicieron un respetuoso exhorto a las autoridades electas, a las Asambleas Generales y a las comunidades, para que fortalezcan la participación política de las mujeres en sus asambleas; establezcan mecanismos necesarios para garantizar la plena y total participación política de las mujeres en sus elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: