Firma @IEEPCO decálogo por un proceso electoral pacífico 2021-2022 / #Oaxaca #AsíSomosOax

Fundamental la construcción de acuerdos para evitar la violencia: Santibáñez Suárez
El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, en representación de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, signó el Decálogo por un Proceso Electoral Pacífico 2021-2022, impulsado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La firma del documento contó también con la participación del consejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco y el titular de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, además que fue atestiguada por quienes representan a los partidos políticos con registro.
Durante su intervención, Santibáñez Suárez indicó que, independientemente de la elección de quien encabezará la gubernatura durante los próximos seis años, en el 2022 se celebrarán elecciones extraordinarias, un posible proceso de revocación de mandato, además de la renovación de 417 autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Por ello la relevancia de que tanto instituciones como partidos políticos asuman compromisos por el bien de Oaxaca y por la paz en las comunidades, lo anterior dignificando el ejercicio de la política, misma que debe construir y proponer, no destruir y lesionar el tejido social.
En este sentido, convocó a contribuir en la erradicación de la violencia política, especialmente la que lesiona a las mujeres, ya que son los partidos políticos quienes deben de garantizar la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad, lejos de la estadística y mucho más cerca de la realidad.
Finalmente, como autoridad del IEEPCO hizo patente su disposición a contribuir en lo que corresponde al órgano electoral, organizando procesos electorales donde se respeten los resultados y el derecho de las personas a votar y ser votadas; además de actuar de manera imparcial con la visión en un interés superior que se llama Oaxaca.

El decálogo es un documento en el que, de manera voluntaria, se propone a todos los organismos políticos involucrados, se sumen a la construcción de un proceso electoral que proteja la dignidad de las personas en el ejercicio libre de sus derechos políticos electorales, que se garantice la plena participación y el liderazgo de las mujeres en un contexto libre de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: