Impulsa Legislativo inclusión de personas con discapacidad / @CongresoOaxaca_ #Oaxaca #AsíSomosOax

San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de diciembre de 2021.

Con modelos de educación incluyente, políticas públicas y acciones de rehabilitación, el Parlamento  oaxaqueño busca la inclusión e igualdad de las personas con discapacidad en el sector educativo y laboral.

Lo anterior, mediante una proposición para reformar el Artículo 17 de la Ley de los  Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca y una propuesta de exhorto al Ejecutivo.

La modificación de ley, propone además de lo establecido, atribuir responsabilidad al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología y a las universidades públicas y privadas del Estado, para garantizar e incluir modelos de comunicación en  la educación de las personas con discapacidad.

Esto, a través de la incorporación de un sistema de enseñanza bilingüe entre el lenguaje de señas mexicano y el español o las lenguas indígenas, y la generación y distribución de materiales educativos gratuitos en el sistema de escritura braille y en la lengua de señas mexicana.

En el mismo tenor, se propuso exhortar al Ejecutivo del Estado, para que implemente políticas públicas y acciones de rehabilitación e inclusión para personas con discapacidad, que sean palpables y garanticen los derechos humanos de este sector vulnerable.

Datos del  Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 826 mil 323 personas, viven con alguna discapacidad en el Estado de Oaxaca.

Con estas acciones, el Congreso Local busca eliminar las barreras que impiden la participación plena y efectiva de este sector y  asegurar que la educación de las y los oaxaqueños sea incluyente e igualitaria.

La iniciativas fueron impulsadas por las legisladoras Adriana Altamirano Rosales, del partido Nueva Alianza, y Juana Aguilar Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, y turnadas para su estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: