Propone Parlamento educación ambiental en pueblos indígenas y afromexicano / #Oaxaca #AsíSomosOax

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de febrero de 2022.-Con la finalidad de que los pueblos indígenas y afromexicano consagren el derecho fundamental a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Congreso Local propuso que en la elaboración de sus planes municipales, incluyan políticas públicas basadas en la educación ambiental.

 

La Legislatura, con pleno respeto a su autonomía, exhortó a los ayuntamientos que tomaron protesta el pasado primero de enero del 2022. 

 

Dichas políticas deberán alinearse con los objetivos de la agenda 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2016/2022, con la finalidad de contribuir a las acciones que reviertan el deterioro ambiental y el cambio climático.

 

En los últimos treinta años, la legislación en materia ambiental en México ha transitado hacia un enfoque sanitario, el cual busca la protección del equilibrio ecológico; sin embargo, todas estas adecuaciones normativas no han sido suficientes para contener la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, aunado a la falta de un presupuesto para el sector y la implementación de una política económica que contemple a la iniciativa pública y privada.

 

Para México como país y Oaxaca como estado, la Agenda 2030 y sus objetivos planteados, representan un compromiso frente al mundo y su población. Los gobiernos municipales, al ser el orden de gobierno más cercano a las personas, son el perfecto espacio para que el desarrollo sostenible genere un cambio sustantivo para mejorar la calidad de vida de su población, puntualizó el Legislativo.

 

El fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios se convierte en una tarea que refleja acciones gubernamentales que permiten mejorar sustantivamente las condiciones de vida de las personas en el territorio municipal.

 

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: