Realiza @IEEPCO curso dirigido a medios de comunicación / #Oaxaca #AsíSomosOax

En este primer bloque se abordó el avance de las elecciones y la cobertura mediática.  

Con la presencia de más de 50 integrantes de medios de comunicación de las ocho regiones de Oaxaca, se llevó a cabo el primer módulo del curso “Cobertura de las elecciones Oaxaca 2022”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Al inaugurar formalmente esta actividad, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó lo fundamental de la labor periodística para la difusión con la ciudadanía de las actividades desarrolladas por el instituto en materia electoral, a la vez que agradeció la amplia respuesta a la convocatoria emitida.

En su intervención, el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, señaló que el curso fue diseñado por la Comisión Temporal de Comunicación que preside y la Unidad de Comunicación como un espacio para compartir contenidos importantes sobre el avance de la organización de las elecciones a la gubernatura y las extraordinarias de este año.

Posteriormente, explicó los avances del calendario electoral, así como los plazos más importantes, haciendo énfasis en el periodo de registro de candidaturas que transcurrirá del uno al 15 de marzo de 2022.

En su ponencia, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, abordó el tema “Como lograr una cobertura mediática libre de discriminación”, para lo cual resaltó la importancia de construir mensajes con perspectiva intercultural y respeto a la diversidad lingüística, cultural y política vigente en la entidad oaxaqueña.

Asimismo, en su exposición enlistó algunas sugerencias para contribuir a generar una cobertura de la información, que sea incluyente y libre de discriminación.

Por su parte, la consejera electoral, Carmelita Sibaja Ochoa, expuso sobre las posibles sanciones -establecidas en la ley- para las personas que incurran en actos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

“Las recientes reformas electorales contemplan que los medios podrían cometer violencia política, y por tanto, si es el caso, ser sancionados, de ahí la importancia del tema que se expone”, manifestó Sibaja Ochoa.

En este sentido, subrayó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO es la encargada de iniciar los procedimientos por posibles actos u omisiones que constituyan VPMRG y que los casos que se conozcan se atenderán a través del Procedimiento Especial Sancionador, dentro o fuera del proceso electoral.

Durante la clausura de este primer bloque, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, subrayó la importancia de construir nuevas narrativas con perspectiva de género, libre de violencia política contra las mujeres, sin reproducir estereotipos de género que puedan colocar en una situación de desventaja la participación de las mujeres en este proceso electoral.

Finalmente, agradeció la contribución de quienes realizan el ejercicio periodístico para lograr cambios en la sociedad, así como el ámbito electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: