Servidor público y deportista internacional; Ulises Martínez vence obstáculos / #Oaxaca #AsíSomosOax

Oaxaca de Juárez, Oax., 07 de marzo de 2022.

 

Debido a la pasión que tiene por el deporte, Ulises Francisco Martínez López ha pisado diferentes escenarios que han sido testigos de sus capacidades como atleta profesional. El más reciente: la Copa América de Golbol, donde junto a su equipo representó a México. Esta tenacidad es la clave para continuar superándose en el ámbito deportivo, laboral y personal.

Ulises, quien cuenta con discapacidad visual, encontró en el deporte la manera de demostrar sus diversas cualidades. Esta acción rindió frutos cuando en el 2012 comenzó a laborar como instructor de Deporte Adaptado en la Unidad Deportiva Santa Lucía CAPCE, espacio bajo resguardo de la Secretaría de Administración y punto de referencia para las personas con discapacidad que buscan un espacio seguro y digno para practicar deporte y generar comunidad.

Con su gran experiencia deportiva, Martínez López motiva a otras personas para desarrollarse como deportistas, brinda orientación, ejercicios sobre movilidad y también sensibiliza a la población sobre diferentes temas relacionados con la discapacidad, todo ello acompañado de su hermano mayor, quien también labora en esta área. Su objetivo, explica, es que la ciudadanía pueda entender esta discapacidad en el deporte, la cultura y la vida en sociedad.

Comparte que desde los 15 años participó en atletismo y unos años después conoció el golbol, actividad que se convirtió en su verdadera pasión. “A diferencia de los deportes adaptados, el golbol es un deporte creado”, explica. “En los deportes convencionales se adaptan algunas situaciones para las personas con discapacidad, pero este deporte fue creado para personas ciegas después de la Segunda Guerra Mundial”.

El golbol, menciona, se juega en una cancha de volibol, donde se coloca una portería. Se usa una pelota similar a la del basquetbol con material tipo gaucho, que tiene orificios para dejar salir el sonido de los cascabeles que lleva dentro. Cada equipo está conformado de seis jugadores, tres titulares (dos laterales y un central) y tres de cambio. Todos se ponen antifaces y se ubican de acuerdo al sonido, usando las manos para anotar en la portería del rival y bloqueando los disparos con el cuerpo.

“Esto me dio la oportunidad de tener una amplitud más en mi formación personal como laboral. Afortunadamente he podido salir adelante en esta disciplina”, compartió. “Mi participación a nivel internacional la empecé en atletismo, en los Juegos Parapanamericanos Mar del Plata 2003, en 100, 200, 400 y 800 metros, en cada una de ellas quedé en 4° lugar. En 2005 cambié de deporte al golbol y en el 2007 tuve la oportunidad de participar en la selección”.

A principios de este año, Ulises participó en la Copa América de Golbol, en Brasil, donde se enfrentó a diversos países como Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua. “En la mayoría de partidos ganamos por mucho margen. Jugamos contra Canadá y les ganamos 14 – 9. Contra Estados Unidos estuvimos a un gol de ganarles. Fue una gran experiencia”, dijo.

Para finalizar, menciona que nada de esto podría lograrlo sin el apoyo de su familia, la cual considera una pieza esencial en su éxito y superación. “La familia es uno de los pilares más importantes y tengo el apoyo de mi familia incondicionalmente. Agradezco el apoyo de todas las personas”, terminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: