Reconoce Congreso a mujeres; se pronuncia por garantizar la igualdad de género / #Oaxaca #AsíSomosOax

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de marzo de 2022.- El Congreso de Oaxaca reconoció la labor fundamental de las mujeres, quienes han contribuido para la transformación del país y para erradicar la violencia y la desigualdad.

 

La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, recordó el destacado desempeño de la fundadora y presidenta de la primera Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi A.C., en Tuxtepec, Graciela Zavaleta Sánchez.

 

Quien fuera diputada federal en la 64 Legislatura, destacó por su lucha social y defensa de los grupos vulnerables.

 

“Graciela Zavaleta es un ejemplo para las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, y con pensamientos revolucionarios confió en que México tendría un gobierno sensible a las necesidades del pueblo, donde todos sin distingos de edad, serían escuchados”, expresó.

 

Como ella, incontables mujeres en Oaxaca y el país, se han esforzado y dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad, los campesinos, de los grupos vulnerables, por lo cual se les reconoce sus aportaciones.

 

De igual manera, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, recordó a las luchadoras que lo dieron todo para que hoy se reconozcan los derechos de las mujeres.

 

“Rendimos homenaje a las innumerables mujeres del país que día a día, logran transformar la calidad, la realidad, con su quehacer cotidiano, con su fuerza, talento, determinación y entrega diaria, sin que sea visibilizado y reconocido. Voces vividas que en su mayoría han permanecido en silencio, en el anonimato, pero que son parte de la fuerza y motor de este país y este estado”.

 

Sin embargo, señaló, aún hay pendientes para erradicar la violencia de género, la desigualdad salarial, las violaciones, la violencia política y los feminicidios, por lo que consideró es lento el proceso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Ante ello, llamó a los Congresos federal y estatales, incluido al de Oaxaca, a diseñar presupuestos con perspectiva de género, para garantizar la implementación de las leyes impulsadas a favor de las mujeres, que son más del 51% de la población.

 

“Esta Legislatura tiene que marcar la diferencia, somos más mujeres diputadas y por ende tenemos la obligación de velar por los intereses de las oaxaqueñas. Hago un llamado a que aceleremos el paso y legislemos todos los pendientes para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres y que no se nos olvide una máxima, derechos sin presupuesto, no existen, no son reales, ni llegarán a transformar la vida de las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro estado”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: