Analiza Congreso reformar en ley, el concepto de violencia obstétrica / #Oaxaca #AsíSomosOax

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de marzo de 2022.-Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca estudian la propuesta de reformar el concepto de violencia obstétrica en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para establecer la cero discriminación y el pleno respeto de los derechos de las mujeres a la salud.

De aprobarse, en la fracción X del artículo 7, se consideraría violencia obstétrica toda acción u omisión de los profesionales y personal de salud, en el ámbito público y privado, que atente o cause daño físico o psicológico a la mujer o al producto de la concepción, durante el embarazo, parto o puerperio.

También, la falta de acceso al servicio de salud sexual o reproductiva, el trato cruel, inhumano o degradante y el abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales.

Asimismo, la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos, la manipulación o negociación de información y, en general, cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos y sexualidad.

Esta iniciativa pretende contribuir al logro de la igualdad de género y coadyuvar para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en la adopción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

De la misma forma se debe garantizar que toda la infraestructura de las instituciones de salud sea accesible para todas las personas e implica redoblar esfuerzos y acciones para que quienes estén involucrados en todos los espacios de las instituciones de salud reciban capacitación especializada y permanente sobre el derecho de todas las personas a la igualdad y la no discriminación.

La propuesta fue presentada por la diputada Elvia Gabriela Pérez López y fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, para su estudio y análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: