Participan recolectores y empresarios en reuniones para definir soluciones al problema de la basura / #Oaxaca #AsíSomosOax

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de marzo de 2022.-Acuerdos técnicos, sociales, ambientales, de políticas públicas y acciones legislativas fueron el resultado de la mesa de trabajo “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Oaxaca”, convocada por el Congreso local.

 

El sector de la limpia pública encontró el foro idóneo para participar con sus aportes, dudas y sugerencias, desde los trabajadores de selección y recolección de basura, jefes de áreas de limpia pública de la zona metropolitana, empresarios de reciclaje y sindicatos.

 

Los trabajos organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura, a través de la secretaria técnica Liz H. Matus y el ingeniero Javier Vásquez Ortiz, por parte de la sociedad civil, derivaron en propuestas que se incluirán dentro del plan para establecer acciones concretas ante el cierre próximo del relleno sanitario de la Villa de Zaachila, para un manejo integral de los desechos intermunicipales que allí se vierten.

 

Producto de las discusiones en las mesas de trabajo se estableció que en materia ambiental urge un programa de capacitación para la separación de residuos sólidos por parte de la ciudadanía.

 

También, la falta del cumplimiento de las políticas públicas y la aplicación de la normatividad vigente, aunado a la invisibilidad del sector que trabaja en la separación y recolección de basura, ante la falta de oportunidades de empleo, seguridad social y un ingreso digno.

 

Asimismo, se identificaron problemas de infraestructura y equipamiento para el manejo diario de los residuos sólidos en el relleno sanitario, problemas técnicos y falta de inversión pública en el proceso de recolección, traslado y disposición final de los mismos.

 

Analizaron temas importantes como la viabilidad de implementar políticas financieras como tasa cero a la importación de maquinaria y tecnología de reciclaje y tratamiento de los residuos, la no retención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para conseguir la devolución del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en dichas actividades.

 

Se discutió en el foro la obligatoriedad de que los municipios de la zona realicen un desglose financiero del presupuesto para tratamiento de la basura, la disminución de la burocracia y “tramitología” para la acreditación de auditores ambientales, la creación de un buró de certificación del reciclaje, entre muchos temas que serán resumidos y tomados como líneas de acciones a corto, mediano y largo plazo.

 

Surgió la propuesta de realizar una estrategia de comunicación social conjunta con el Congreso, municipios y gobierno estatal, dirigida a la región de los Valles Centrales.

 

Representantes de sindicatos y trabajadores de selección y recolección de desechos reconocieron la labor del Congreso de Oaxaca, que ha generado estos espacios de intercambio de ideas, experiencias y propuestas para solucionar los problemas derivados del manejo y disposición de residuos.

 

Colaboraron en el foro, los equipos técnicos de las diputadas Luisa Cortés García, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y del legislador Luis Alfonso Silva Romo.

 

Estuvieron presentes autoridades municipales relacionadas con el tema, como el regidor de Ecología de la Villa de Zaachila y la secretaria del Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez.

 

De igual forma, asistieron los presidentes municipales de Asunción Ocotlán, San Pablo Huitzo, Magdalena Apasco Etla, San Baltazar Chichicápam, San Andrés Zautla, San Pablo Huixtepec y San Juan Bautista Guelache.

 

Por último, los integrantes del consejo directivo de la Unión de Recolectores de Basura y los recolectores independientes se comprometieron a mantener el diálogo y generar propuestas, para continuar en la elaboración de este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: