Solicita Congreso de #Oaxaca mejorar el servicio de agua potable en Salina Cruz / #AsíSomosOax

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de abril de 2022.

 

Las y los integrantes del Congreso de Oaxaca solicitan a la Comisión Estatal de Agua (CEA), al organismo operador del sistema de agua potable de Salina Cruz y al ayuntamiento de dicha ciudad y puerto, para que se garantice el acceso al agua potable a las y los pobladores de este municipio.

Y es que debido al adeudo que tiene la CEA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alrededor de 2 millones de pesos, esta dependencia suspendió el suministro de energía eléctrica a las 14 bombas que abastecen a la ciudad de Salina Cruz.

De acuerdo a la Observación General Número 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, señala que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y salud, por lo que, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como un derecho fundamental el acceso seguro al agua potable salubre y al saneamiento.

Y es que históricamente este puerto de la región del Istmo ha sufrido de desabasto de agua potable a pesar de ser uno de los polos de desarrollo del Gobierno Federal y ser pieza fundamental del Corredor Interoceánico, sus habitantes tienen que enfrentar esta problemática comprando pipas de agua a muy altos precios.

En virtud de esta situación, la 65 Legislatura consideró de gran relevancia realizar este exhorto al gobierno estatal y al municipio de Salina Cruz para que de manera coordinada implementen acciones urgentes para garantizar el servicio de agua potable a la población de esta ciudad.

De esta manera, las y los diputados locales son coincidentes en asegurar a la ciudadanía de esta zona de Oaxaca, el derecho humano al agua al ser un elemento fundamental para un nivel de vida adecuado.

La propuesta que fue presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento y fue aprobada por el Pleno con 26 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: