La cueva con vestigios en Tramo 5 del Tren Maya / #AsíSomosNoticias #Ecología #TrenMaya

 

Quintana Roo, México (26 abril 2022).- 17:13 hrs

Una nueva cueva fue localizada por activistas que exploran el Tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo. En el sitio, dijeron, hay vestigios arqueológicos de lo que pudo ser un granero o un lugar de resguardo de objetos ceremoniales.

 

CUEVA “EL ESCONDRIJO”

 

La cueva fue encontrada al sur del Tramo 5 del tren. A su alrededor se encuentra maquinaria trabajando, expuso la activista Ainat Gaia en Twitter, pese a la suspensión dictada por un juez federal.

La entrada es angosta. Apenas permite el ingreso de una persona a la vez y se encuentra al lado de un gran árbol.

Activistas la nombraron “El Escondrijo” debido a que pudo ser utilizada como lugar para resguardar lo que consideraban preciado, como objetos litúrgicos y ceremoniales, importantes de las élites por su difícil acceso.

INAH PASÓ DE LARGO

Al ingresar a la cueva, los activistas participantes de la exploración localizaron restos arqueológicos de lo que pudo ser un contenedor, construido con piedras planas que fueron unidas con algún tipo de mezcla de la época.

En su exterior, los bordos son prominentes, sin embargo, el interior es cilíndrico, por lo que las teorías de los ambientalistas es que fue utilizado como un granero para el reguardo de alimentos, debido a que la cueva se encuentra todo el año a 26 grados.

Integrantes de Sélvame del Tren han hallado ocho cuevas más en el trazo de las vías del Tren Maya, estas son las más importantes:

 

En tramos no deforestados se encontró una dolina (formación kárstica que se produce por disolución de la roca o por el derrumbe del techo de una cueva), donde hay un manto acuífero, ranas y muchas tortugas.

Asimismo, hallaron unas escalinatas y un altar maya.

La cueva contiene miles de estalactitas y estalagmitas formadas a través miles de años, mide más de 2 mil metros y su altura interna rebasa en algunas secciones los tres metros. En ella, hallaron escalinatas y un altar, por lo que activistas consideraron que era un centro ceremonial.

El 18 de abril, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por no contar con una manifestación de impacto ambiental.

Este 25 de abril, el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impugnó la decisión de un juez federal por suspender temporalmente las obras en este segmento del proyecto.

Será el próximo 13 de mayo cuando en la audiencia incidental se determine si la suspensión definitiva será o no otorgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: