#Finlandia junto con #Suecia aprueban presentar candidatura a la #OTAN / #AsíSomosNoticias

Resumen Latinoamericano, 15 de mayo de 2022.

 

 

Los Gobierno de ambas naciones tomaron la decisión de solicitar la membresía en la Alianza Atlántica.

El Partido Socialdemócrata de Suecia, que está en el poder, ha aprobado este domingo los planes de solicitar el ingreso del país en la OTAN, comprometiéndose a oponerse al despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque militar en el territorio nacional en el caso de que su solicitud sea aprobada.

El Gobierno sueco sigue el paso de Finlandia, que anunció previamente esta jornada su decisión de solicitar la membresía en la Alianza Atlántica. Se espera que el Parlamento finlandés respalde la decisión en los próximos días, aunque se considera que esto es solamente una formalidad. Después de ello, Finlandia entregará la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica en su sede en Bruselas, paso que se dará con toda probabilidad la próxima semana.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, han anunciado este domingo en una rueda de prensa conjunta en el palacio presidencial de Helsinki que el Gobierno ha tomado la decisión de solicitar la membresía en la OTAN.

«Es una decisión histórica que nos vayamos a unir a la OTAN, y esperemos que estamos tomando las decisiones junto con Suecia», declaró Marin ante los periodistas. En cuanto a los cambios que supone esa decisión para el país, la primera ministra afirmó que el ingreso en la OTAN no lo va a cambiar todo.

La ministra de Exteriores de Finlandia asegura que el país «no tiene miedo» de Rusia. «Todavía nos quedarán nuestras propias capacidades de defensa, que son muy fuertes, y todavía somos responsables de nuestra propia defensa.

Por su parte, el presidente señaló que no prevé «grandes cambios en la vida diaria» de los finlandeses tras su ingreso a la Alianza Atlántica. «Está más en nuestras mentes. Si sabes que tienes un país seguro donde vivir, que construir y donde trabajar, esto tiene un impacto en todo tu comportamiento, incluso si no te acuerdas de ello cada día», expresó Niinisto.

Niinisto y Marin anunciaron su intención de solicitar el ingreso al bloque militar «sin demora» el jueves, adelantando que «se acerca el momento de la toma de decisiones». El sábado último, el mandatario finlandés llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para comunicarle que Helsinki planea presentar la solicitud de ingreso en el bloque militar en los próximos días para reforzar su propia seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: