Exigen en Legislatura al Ejecutivo atención a productores agrícolas afectados por huracán / #AsíSomosNoticias #Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de junio de 2022.-Durante la séptima sesión ordinaria del Poder Legislativo, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, exige al Gobierno del Estado a través de diferentes dependencias atender de manera urgente a productores del campo siniestrados por el huracán “Agatha” en las regiones de La Costa y la Sierra Sur.

 

Pide que se instrumenten acciones coordinadas para apoyar, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Economía (SE), para apoyar a los agricultores de papaya, mango, café, cacao, maíz, plátano y hortalizas, cuyos cultivos y producción fueron dañados por el desastre natural.

 

Esta situación generó grandes pérdidas para la economía de los campesinos y en la red de comercio en su conjunto.

 

De acuerdo con datos del Gobierno del Estado de Oaxaca, cada año agrícola se destinan alrededor de un millón 384 mil hectáreas de tierra para la agricultura, lo que sitúa a Oaxaca entre las entidades de México con más aportación agrícola al volumen nacional.

 

Destaca la papaya como cultivo estratégico de gran impacto en la entidad, cuya producción se ha incrementado en los últimos años, incluso exportando a distintos mercados, generando mayores ingresos a los productores.  La Costa es la región del estado que destaca por su alto volumen de producción de fruta.

 

Asimismo, el mango también constituye otro importante cultivo, cuyos niveles de producción se han incrementado anualmente, incluida su exportación, lo que ha traído consigo mayores ingresos a los productores, así como una importante fuente de generación de empleos.

 

Respecto al cultivo del café, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en producción nacional al generar 66 mil toneladas anuales en una superficie de 139 mil 674 hectáreas, precisando que de esa actividad dependen más de 70 mil personas.

 

Relativo a la producción de plátano, la entidad se considera como el octavo lugar en producción a nivel nacional, y en el cultivo de hortalizas, la producción favorece a las verduras y las legumbres.

 

Por ello, toda vez que el sector primario en las regiones señaladas se vio afectado, es urgente que el Estado intervenga.

 

La propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución por lo que se reservará para el próximo periodo de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: