El dólar alcanza máximos históricos en #Latinoamérica / #AsíSomosNoticias

América Latina
6/7/22

Impulsada por la incertidumbre política y otros factores externos, la moneda estadounidense llegó niveles históricos en Chile y Colombia, mientras seguía al alza en México y Argentina.

El dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica y este miércoles (06.07.2022) llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca del mediodía a 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

Boric: la incertidumbre política afecta

El presidente chileno, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos pero también a la “incertidumbre” generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna elaborado durante un año por la Convención Constituyente.

Click here to display content from Twitter.
Más información en la política de privacidad de Twitter.

“(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (…) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye”, consideró Boric.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó tranquilizar el mercado afirmando que “los factores que en el pasado hicieron a Chile especialmente vulnerable frente al tipo de cambio hoy día ya no están”.

Máxima tasa histórica en Colombia

Colombia también registró el miércoles la llegada del dólar a la máxima tasa de su historia, de 4.353 pesos, después de dos semanas traspasando las 4.000 unidades, según el monitoreo del Banco de la República (central).

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, fue de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.

Click here to display content from Twitter.
Más información en la política de privacidad de Twitter.

La divisa estadounidense empezó a subir de forma pronunciada el pasado 21 de junio, el día en que abrieron los mercados después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ganador fue el candidato izquierdista, Gustavo Petro.

Según el banco central, la devaluación del peso colombiano en lo que va de año es del 7 %, en tanto que en los últimos doce meses, la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.

Quinta jornada de devaluación del peso mexicano

Por otra parte, el peso mexicano cerró el miércoles en 20,69 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su quinta jornada consecutiva de depreciación y su peor nivel desde marzo.

El dato supone una depreciación semanal de la moneda mexicana del 2,83 %, frente al registro del miércoles anterior -cuando el tipo de cambio cerró en 20,12-, además de una pérdida diaria del 0,53 % frente al martes, cuando se cotizó en 20,58.

Click here to display content from Twitter.
Más información en la política de privacidad de Twitter.

El billete verde se apreció este miércoles un 0,60 % frente al real y era negociado a 5,421 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel desde enero. En la última semana la moneda estadounidense acumula ya un alza del 3,6 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: