No al racismo en #LaGuelaguetza / #Oaxaca #AsíSomosNoticias


(por EL MERO NITO)

Han definido a la Guelaguetza como “Homenaje Racial”, ello es un error y una ofensa. Al hablar de “Homenaje Racial” hablamos de razas, y al hablar de razas hablamos de racismo.

El 21 de diciembre de 1965, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declara en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial lo siguiente:

«la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y […] nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial»

Las sociedades actuales han tratado de ir en contra del concepto de racismo. Por ello, desde aquí no veo motivo por el cual tengamos que regresar a seguir señalando la existencia de “razas humanas”, cuando biológicamente está comprobado que existe una sola raza, es decir, cuando hablamos de la existencia del ser humano en la tierra, hablamos de la raza humana.

Por estos motivos de orden mundial, no veo el caso seguir llamando a la Guelaguetza “Homenaje Racial” y mucho menos conmemorar el 90 aniversario de dicho homenaje; a todas luces va contra los principios conceptuales establecidos por la ONU desde 1965, que bien no entraron en vigor hasta el 4 de enero de 1969, son actuales. El estado de Oaxaca no ha atendido tal pronunciamiento con una diferencia de al menos 53 años.

Cierto que en México vivimos a diario clasismo, racismo, elitismo, machismo, segregación. Las diferentes publicidades de la Guelaguetza, en los últimos años, han promovido algunos de estos rasgos. Recordemos que en 2014 vemos una escena de un danzante a la puerta de una habitación de Hotel Boutique donde una mujer lo observa recostada en la cama de su lujosa habitación, por cierto, el promocional televisivo tuvo que ser retirado del aire por las fuertes críticas recibidas por su contenido ofensivo, racista y clasista. Pero no hay mucha diferencia con los promocionales, entrevistas y toda la suntuosa y avasalladora campaña de promoción y difusión actual, donde se hace alarde de conocer y saber del significado de la Guelaguetza cuando, en verdad se los digo, no reflejan un verdadero amor por Oaxaca.

Desde aquí, con todo respeto y con el máximo orgullo de ser oaxaqueño, propongo al Gobierno del Estado de Oaxaca, se disculpe por tal ofensa y redireccione el camino. No veo razón por lo cual la Guelaguetza de los oaxaqueños se siga llamando “Homenaje Racial”, ya que la Guelaguetza es un “Homenaje Étnico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: