Piden intensificar la conservación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán / @CongresoOaxaca_ #AsíSomosNoticias

Esta zona protegida está conformada por 31 municipios de Oaxaca y 20 de Puebla, con una superficie de 145 mil 255 hectáreas, es considerada como el área árida o semiárida con mayor biodiversidad de América.

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de agosto de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta a los gobiernos federal y estatal a implementar acciones de conservación natural y cultural en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, considerado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta zona conformada por 31 municipios de Oaxaca y 20 de Puebla, con una superficie de 145 mil 255 hectáreas, es considerada como el área árida o semiárida con mayor biodiversidad de América, donde destacan bosques de cactus, entre los cuales se pueden encontrar biznagas que fueron usadas por el ser humano hace más de mil años.

Por esta riqueza natural y biodiversidad, el 19 de septiembre de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se catalogó como área natural protegida, en 2012, la UNESCO la denominó como Reserva de la Biósfera y en 2018, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial como sitio mixto.

Debido a su importancia, la 65 Legislatura local solicita intensificar las acciones de conservación para evitar la pérdida de cubierta forestal, así como desarrollar estrategias de atracción turística sustentable y sostenible en los 31 municipios oaxaqueños que forman parte de la zona protegida, para difundir su riqueza natural y cultural.

También, incorporar a las comunidades indígenas en el diseño y ejecución de políticas públicas. Para ello, pide que se destinen recursos para este aspecto, dentro del próximo ejercicio fiscal.

Este punto de acuerdo propuesto por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue aprobado por el Pleno con 27 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: