Jalatlaco, lugar de paz y riqueza cultural

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 02 de abril de 2012.

 

 

 

 

Con una exposición de fotografías antiguas y herramientas que se utilizaban en la curtiduría de pieles, fue como inició la Primera Semana Cultural del Barrio de Jalatlaco, organizada por el Comité de Vida Vecinal (Comvive) e instituciones educativas ubicadas en el lugar, y que se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo en el atrio del templo de San Matías Jalatlaco.
La inauguración estuvo a cargo de Mario Guillermo Reyes Navarro, presidente del Comvive, quien manifestó que el barrio, uno de los más antiguos de la ciudad, es una leyenda viva, cuyas calles empedradas y fachadas antiguas transportan a las y los visitantes al Oaxaca antiguo.
“El barrio es un lugar de paz, poseedor de una riqueza cultural como sus leyendas y tradiciones; con gente cálida y amable que con orgullo preserva el templo de San Matías Jalatlaco, construido en el siglo XVII; así como la Calzada de la República que muestra con orgullo a los héroes de la revolución”, dijo.
Durante la Primera Semana Cultural del Barrio de Jalatlaco, además de la Exposición Fotográfica, Pictórica y de Herramientas, se presentaron bailes folclóricos, obras de teatro, conferencias y se realizó un concurso de canto.
En el último día de las actividades, desde muy temprano, las y los vecinos realizaron un tequio que consistió en la limpieza y el pintado de cordones de cuneta y pasos peatonales.
Por la tarde, se realizó la presentación de una Guelaguetza infantil, que continuó con la participación del niño José María “quién nació para cantar” y ha sido invitado a programas de televisión.
Las actividades terminaron con el Recorrido de Leyenda, que estuvo a cargo del grupo de teatro Cuauhpanco, quienes por diversas calles realizaron las representaciones: Jalatlaco, Leyenda Viva, La Llorona, La Matlazíhuatl y contaron las historias de personajes del barrio como el “Kid Curiel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: