Un mundo de gente por las calles de Oaxaca

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 7 de abril de 2012

 

 

Miles de turistas llegan a la capital oaxaqueña para pasar las vacaciones de Semana Santa. Por aire o por tierra arriban para disfrutar de los distintos atractivos que se pueden hallar, tanto en esta ciudad como en las poblaciones cercanas.

En el andador turístico un mar de gente se mueve hacia el norte y hacia el sur, observan los edificios, eligen un lugar para tomar sus alimentos o para disfrutar de una fresca bebida.

En el zócalo, una romería se desplaza por los cuatro lados de este espacio o se toman la foto del recuerdo frente a la catedral. Algunos ingresan al sacro edificio para hacer sus rezos o para admirar la majestuosa construcción, con sus imágenes religiosas, sus capillas.

En tanto que otras familias entran al palacio de gobierno para apreciar el mural pintado por Arturo García Bustos, donde se pueden mirar distintas escenas de la cultura local o personajes como José Vasconcelos y Andrés Henestrosa.

En los mercados, los visitantes inundan los pasillos, compran algunos recuerdos y aprovechan para sentarse a tomar una horchata con tuna. Son tantos que hacia la una de la tarde se anuncia que la horchata se ha terminado.

Hay un mundo de gente por las calles de Oaxaca. Vienen de la ciudad de México, como esta familia de los López Pérez que cargan un paquete con mezcal, dos mujeres llevan consigo una bolsa de plástico en la que guardan artesanías textiles y el niño una figura elaborada con un globo.

Vienen también de Puebla, como la familia Osio Mendoza que no puede ocultar el gusto por recorrer estos rumbos, en el rostro de los cinco que la componen se dibuja una ancha sonrisa. Vienen de Veracruz, de Monterrey y Culiacán, lo mismo que de Estados Unidos y Japón.

Son los paseantes que acuden para conocer los tesoros de Oaxaca, para llevarse el recuerdo de sus artesanías y sobre todo el oro de su gente, la mano amiga que siempre está tendida para recibir al mundo.

Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: