Reconoce Ayuntamiento de Oaxaca el papel de la juventud indígena en espacios de incidencia social / @municipiooaxaca

Abre Gobierno Municipal panel para abordar temas como los derechos y respeto de la cultura y herencia de los pueblos originarios, así como su aporte al desarrollo social del estado y la nación.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 11 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, llevó a cabo el panel “Participación de jóvenes indígenas en espacios de incidencia pública” para compartir con la ciudadanía las perspectivas de las personas originarias de comunidades indígenas al ocupar puestos de representación popular o de toma de decisiones.

 

En este espacio, organizado como parte de las actividades del programa “Agosto, mes de la juventud” y también con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, señaló que el panel impulsa el crecimiento individual de las y los jóvenes al retomar la experiencia de personas que han logrado situarse en lugares donde colaboran o son responsables de la toma de decisiones.

 

La servidora pública refirió que en Oaxaca de Juárez convergen ciudadanas y ciudadanos de diferentes regiones del estado que hacen posible la multiculturalidad de la ciudad capital. Muchos de ellos, apuntó, son jóvenes que hablan alguna lengua materna y, con acciones de gobierno, se busca realizar un trabajo colaborativo visibilizando a la población indígena y abriendo espacios para el diálogo, escuchar sus inquietudes y resolver problemáticas.

 

Destacó que el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín mantiene constantemente los esfuerzos para promover la identidad, la cultura y diversidad étnica, reconociendo el papel de la juventud en el desarrollo de Oaxaca de Juárez, así como de la cultura, la cosmovisión, riqueza lingüística, identidad, conocimientos y tradición de la población originaria.

 

El panel virtual “Participación de jóvenes indígenas en espacios de incidencia pública” fue moderado por María del Carmen Sánchez, quien presentó y dialogó con las invitadas Araceli Torres, activista e investigadora mixteca; Maricela Zurita Cruz, regidora de Ecología de San Juan Quiahije y la diputada federal Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

 

En el panel, Irma Juan Carlos sostuvo que la posición como legisladora le permite atender a los sectores históricamente olvidados impulsando reformas, generando leyes y políticas públicas que beneficien a los integrantes de los pueblos originarios; reiteró la necesidad de seguir visibilizando a los pueblos indígenas y trabajar por su reconocimiento, respeto y defensa de sus derechos. 

 

 

Las panelistas coincidieron en la importancia de trabajar a favor del rescate de la cultura de nuestros pueblos indígenas, alzar la voz y, con orgullo, expresar la identidad como mujeres jóvenes e indígenas.

 

Finalmente, las mujeres indígenas destacadas en sus ámbitos de trabajo invitaron a las y los jóvenes a seguir adelante, a luchar por sus sueños y enfatizaron que las juventudes indígenas son el presente de las voces de quienes les antecedieron, por lo que se hace necesario seguir trabajando para lograr el respeto y la igualdad para los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *